17 octubre 2006

Nix

Los dioses primordiales de la mitología griega, también llamados Protogonos eran las deidades que nacieron en primer lugar, que surgieron en el momento de la creación, y cuyas formas constituyen la estructura básica del universo. El primero de ellos surgió de la nada, y el resto nació de él.

Los antiguos griegos disponían de varias teogonías diferentes, y aunque éstas presentaban algunos personajes comunes, es difícil elaborar una única lista de divinidades primordiales para la mitología griega, pues dichas deidades, así como el papel de cada una de ellas, varía de una fuente a otra.

En la Teogonía de Hesíodo, la Nix ('la noche') nació del Caos. Su descendencia es mucha, y reveladora. Con su hermano Érebo (‘oscuridad’), Nix engendró a Éter (‘puro brillo’) y Hemera (‘día’). Más tarde, por sí misma, la Noche engendró a Momo (‘sarcasmo’), Ponos (‘pena’), Moros (‘destino’), Tánatos (‘muerte no violenta’), Hipnos (‘sueño’), las Hespérides (unas ninfas), las Keres ('muerte violenta') y las Moiras ( las Parcas, para entendernos), los Oniros (mil personificaciones de los sueños), Némesis (‘venganza’), Apate (‘engaño’), Filotes (‘ternura’), Geras (‘vejez’), Eris (‘discordia’) y Oizís (‘angustia’).

En su descripción del Tártaro, Hesíodo añade que Hemera, quien ahora es hermana de la Noche en vez su hija, abandonaba el Tártaro justo cuando Nix entraba en él; cuando Hemera volvía, Nyx se marchaba. Esto asemeja el retrato de Ratri (‘noche’) en el Rig-Veda (lo de los hindues), donde ésta trabaja en estrecha colaboración pero también en tensión con su hermana Usha (‘amanecer’).

En Grecia, Nix rara vez es destinataria de cultos. De acuerdo con Pausanias, tenía un oráculo en la acrópolis de Megara.

2 comentarios:

El Cremero dijo...

Había oído una historia de una mujer que dio a luz a su nieta, pero nunca la de una hija que se convirtió en hermana...

¿Es que con los socialistas cualquier cosa es posible?

Marion Etta dijo...

Veras cremero, hay mujeres que tienen sus hijas jovenes y luego con cirugia salen de marcha juntas y la gente dice: "Pareceis hermanas". A mi lo que me preocupa de toda esta historia es que en todas las religiones, mitologias etc, siempre hay un inicio, el primero nacio de la nada. La vida tiene principio lo que implica que tiene fin, pero el firmamento tiene fin? A mi me da que no tiene principio...