17 mayo 2007

Festival de Cannes (dia 01)

Señoras y señores, arranca el festival de Cannes 2007 (y aqui estamos un año mas para contarlo desde la primerisima fila).

Y de que manera ha comenzado, de la mejor que podia, con maestros consagrados, con jovenes talentos, con Manoel de Oliveira presentando la gala de inauguracion a sus 99 años!!
Y alli estaba, junto a una princesa-aztriz taiwanesa, este hombre que trabajo de extra en una pelicula en 1928, con sus gafas de sol y su baston de caramelo. Sigue haciendo peliculas; que lo deje ya. Pero se hace querer. Yo al menos le quiero. Es entrañable, es portugues, me hace reir.


Y despues de la bilingüe escena de entrada van y nos cascan un corto que habia hecho nada mas y nada menos que David Lynch (UOOO) para conmemorar el 60 aniversario del festival. Lynch ya habia rendido homenaje a la historia del cine y a todo lo que le rodea varias veces, como una que me acuerdo que era una especie de reto, que tenian que hacer un video con el mismo equipo que utilizaban los hermanos lumiere. Y el de Lynch quedo muy bonito.

Esta vez nos traia un corto estupendo titulado Absurda, que trata sobre las salas de cine. Se da una circustancia curiosa con Lynch que luego le comente en el coloquio, y es que el mientras estudiaba cine el estaba en contra del video y temia que el Americam Film Institute se acabase conviertiendo en la American Video Institute; hace poco declaro que jamas volveria a rodar en cine y ya siempre lo haria en video. Yo se le recorde amistosamente. El me dijo que bueno, que era versatil. Yo le dije que le respetaba. Estrechamos las manos.
Por cierto, quede para el cotilleo que David paso por la alfombra roja apretujando a una tipa que nadie sabia quien era (la de la foto). Os pediria que lo intentarais averiguar como reto a los lectores, pero como este año hemos decidido suprimir del blog esa parte (los lectores) pues ya nada. Es broma.

Bueno por fin se produjo el acontecimiento mas esperado de los ultimos 20 años, despues de esa inolvidable presentacion empezo lo serio, el festival se iniciaba con una pelicula de la seccion oficial titulada My Blueberry Nights, dirigida por Wong Kar Wai. Las presentaciones sobran con Wongkar, pero sobre esta peli hay que comentar algunos aspectos. Hay que comentar que es su primera pelicula "americana", porque es en ingles y la accion es en USA (es una road-movie que va por varias ciudades). En el reparto Jude Law, David Strathaim (el de Buenas noches buena suerte, el prota), Natalie Portman, Rachel Weisz y como actriz principal ... Norah Jones!! que debuta en el cine.
Muchos directores, por uno u otro motivo, dieron el "salto" "a" America. Algunos se quedaron para siempre (Lang, Forman...), otros volvieron cabreados (Kusturica)...Nadie puede aventurar que pasara con Wongkar, pero lo que si es cierto es que ha emulado a Lars Von Tirer al coger una cantante y meterla a actriz (cosa que por otra parte ya habia hecho Marta Sanchez, aunque fuera de la seccion oficial). En aquella ocasión Lars Von Tirer y Bjork se llevaron la Palma de Oro y el premio a mejor actriz. Esta vez Wongkar y Norah....quien sabe?

Hay que decir que la pelicula no termino de convencer a los periodistas alli congregados, especialmente a los defensores a ultranza del maestro chino. La mayoria concluye que tiene detalles de genialidad, pero que le falta empaque, cuerpo, poderio. Veremos que opina el jurado!


Corren buenos tiempos para Wongkar, Norah y Jude Law. Jude se puso para la ocasion unas gafas, copiando el rollo de su jefe Wongkar. Jude mola mucho mas ahora que antes.

1 comentario:

El Cremero dijo...

Estoy contigo en lo de Jude. Creo que Norah Jones fue la única que no salió anoche, y no es de eso de lo que va el rock.